martes, octubre 05, 2004

Jabber

Acabo de leer en barrapunto que la Internet Engineering Task Force ha publicado las especificaciones del protocolo XMPP como RFCs.

La verdad, no puedo hablar del protocolo en sí, es algo que me supera. Lo único importante es que este hecho hará que XMPP sea un estándar y que lo único que se tendrá que hacer es coger ese RFC y montar tu propio sistema de mensajería instantánea. ¿Por qué es esto importante? Lo primero es que no dependemos de ninguna empresa. Tanto si usábamos ICQ como Yahoo! Messenger o MSN Messenger esta empresa nos ataba a sus caprichos. Si quiere cambiar el protocolo de comunicación nos obligará a conseguir una versión más actualizada de su cliente (y no suele ser una descarga de un par de megas), si quiere cobrar por sus servicios no podremos hacer otra cosa que pagar. Lo segundo es que ahora cualquiera puede hacer su propio servidor o cliente Jabber, que le añada funcionalidad, servicios, lo que quiera. Incluso se le anima a ello. Creo que es un avance.

Y desde hace ya tiempo tenemos una red, servidores y clientes para un protocolo, Jabber, que nació libre y al que debemos apoyar para que resulte en un estándar de facto. Y no me vale eso de que tus contactos los tienes en MSN o en Yahoo!, puesto que una de las ventajas de este protocolo es que implementa las llamadas pasarelas. Es decir, que hace un rato he podido estar hablando con alguien de ICQ y a la vez con otra persona que usa MSN. Sin problemas.

Si esto os ha animado a probarlo, daos un paseo por JabberES.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons.

Powered by Blogger