martes, enero 25, 2005

Constitución

Ya falta menos para el referéndum (no vinculante) sobre la constitución europea y me sigo considerando entre la media española: no tengo ni idea de qué hacer con ella. En principio debería ser una buena noticia pero, visto como se nos está tratando, me surgen las dudas.

Por que uno empezó creyendo que iba a ser la primera vez que votara. Nunca he necesitado que los partidos me hagan sentirme importante, que me digan que "mi voto cuenta" y que me hagan partícipe (para cuatro años y sin posibilidad de retractación) de la política del país en que me tocó nacer. Pero la cosa se empezó a liar con las patentes de software y las formas "extrañas" que se utilizan para intentar aprobarlas. Y de ahí a los lemas (que, como con las manifestaciones, considero "aborregantes") que fueron apareciendo de "¡NO a la europa del capital!" y "¿constitución europea?, así no la queremos!.

Y por si la cosa no está bastante liada, parece ser que desde la campaña del sí se informa que la del no está fomentada por grupos de extrema derecha y de la izquierda trasnochada.

Pero, por si fuera poco para mi humilde cabeza, la única campaña visible por todos ha sido la de gobierno y oposición, todos bien juntitos, con un "buenrrollismo" que huele mal, su publicidad en los medios, el regalo de el texto al comprar cualquier periódico. Vamos, que te sientes obligado a votar que sí por que todo el mundo está de acuerdo, no vayas a ser tú el garbanzo negro.

Y yo sigo esperando un debate serio, nacional, para que, hasta gente como yo, podamos entender qué es lo que vamos a hacer. Qué es lo bueno y lo malo... por que sabemos que hay algo malo. Hay gato encerrado si el único argumento que he oido, en principio de Jose Antonio Labordeta, pero escuchado más veces, ha sido el: no es la mejor constitución, se puede y debe mejorar, pero por ello hay que votar que sí, que el no es un paso atrás, blah, blah, blah.

¡Como que no es la mejor!, ¿y pretendeis que la ratifique?. No, si no es buena se echa para atrás y se empieza de nuevo, que algunos llevamos mucho tiempo siendo europeístas convencidos y esperando una constitución que nos una. Seis meses más no será un problema.

Así nos quedamos, pensando que lo mejor es lo de siempre, pasar de la votación, por que tenemos la siniestra sensación de que nuestra opinión no cuenta. De alguna forma no contamos y el resultado viene impuesto por otros factores.

P.S: el lema (aborregante, como todos) para mi campaña será "si no te informan, abstente (¿cómo puede Butrageño ser representativo?)" =)
Esperando argumentos serios y sólidos a favor y en contra.

Escuchando: Kraftwerk - Europe Endless

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons.

Powered by Blogger