miércoles, diciembre 01, 2004

Haciendo amigos

Hay días en que uno se levanta especialmente picajoso y, en cosas que generalmente no entraría al trapo, en cuanto le enseñan una servilleta, agachas la cabeza y vas directo.

Últimamente las listas de correo magufas andan revolucionadas. La publicación en El Mundo de diversos artículos, desmontando (por fin en un medio de amplia difusión) el fraude de Las Caras de Bélmez y el posterior eco en varios medios (mán información en la sección de enlaces de la lista de correo Charlatanes) les han puesto nerviosos y hay una gran cantidad de mensajes respecto al tema.

En uno de estos mensajes, Adelaida pregunta:

¿el CSIC no ha analizado nunca las caras de Belmez? y si ha sido asi ¿que resultados dieron? ¿Se puede decir el Instituto o Centro que lo analizó y que investigador o asociación lo pidio?

Y ya que estaba freso el último boletín de El Escéptico Digital, le respondí con un:

Simplemente:

http://digital.el-esceptico.org/numero.php?numero=19&anno=2004

Divertido ha sido cuando me ha llegado un correo de Carmen Porter diciéndome que nada de nada:

Hola:

Lo siento pero el link que has enviado a la lista no va a ser
incluido.

En la lista de iker jimenez no se meten direcciones de esa asociación.

Un saludo

Carmen Porter

Así que, teniendo tiempo libre, me he dedicado a escribirles una cartita de amor, que transcribo a continuación. Para los párrafos que utilizo de "la editorial" de Iker Jimenez he cogido algunos de los seleccionados por Lola Cárdenas, pues leer a este lechón me parece insufrible =)

Hola Iker:

Leo en tu editorial ( http://elsa.sync-intertainment.com/~ikerjime/editorial/editorial2.htm ) cosas que me resultan tremendamente curiosas, sobre todo a raiz de un correo de Carmen Porter (filutrick ufo {en} eresmas.net) cuando he intentado responder a un miembro de esta lista, adjuntando un enlace, en concreto a su pregunta de si el CSIC había investigado las caras. El problema parece que es que, textualmente, "En la lista de iker jimenez no se meten direcciones de esa asociación."

Me parece una opción completamente correcta, dictatorial, eso si, pero siendo vuestra la lista podéis hacer lo que querais, aunque este enlace podría aportar bastante luz a las preguntas de Adelaida.

No es mi intención dirigir qué puede entrar y que no en la lista, ¡el gran pitufo me libre!, pero resulta curioso que en tu editorial defiendas unas cosas y en tu reducto otras. Me resulta hipócrita.

Voy a intentar justificarme con párrafos tuyos pues, aunque este mensaje no pase el filtro de ideas (menos mal que para otras cosas la "censura" es muy mala), no voy a dejar de ponerlo en algun sitio.

"Los mismos "sabios opinadores" que siempre buscan los tres pies al gato de cualquier tema, no indagan ni investigan ni quieren la verdad ahora. Parece que están deseosos de teclear las palabras "estafa", "engaño", "mentira"."

Seguimos, creo que casi todos, pues a alguno no creo que le interese, queriendo saber la verdad. Y que si es un fraude se sepa. Pero es curioso que a los miembros de esta lista se les pretenda ocultar información relevante. No me parece ético.

"Pues por eso no sois mis compañeros. Marionetas influenciables al sol que más calienta. Sin redaños, valor ni ganas de conocer lo que pasa de verdad. Simples escribas cortesanos que oyen tronar y no saben donde. "

No, seguro que no hay ganas de conocer la verdad, es una opción. O a lo mejor ya se sabe lo que pasa y algunos oyen tronar y corren a ponerse a salvo a él mismo y so prole. Es otra opción.

"Hay una tendencia a negar sistemáticamente, a tirar toneladas de tierra sobre el misterio. Cueste lo que cueste."

Bonita forma de darme la razón. Si a los miembros de esta lista se les oculta una parte de la información, o teorías, no es intentar enterrarlo. Es que los otros son malos y nunca dicen nada bueno.

Pero tu de costes si debes saber mucho, pues es imposible que alguien que, de verdad, busque información de TODOS los puntos de vista no haya encontrado alguna página en internet desde la que no nos hayamos descojonado con nuestro querida mascota Randi, el gato teleplástico ( http://locomundo.blogspot.com/2004/11/randi-el-gato-teleplastico.html )

"Ahora, repito, muchos se llenan la boca con aquello. Como si ese paso crucial lo hubiésemos dado gracias a sus inexistentes pesquisas. La diferencia es que cuando lo hicimos las bocas llevaban selladas veinte años. Y ahora parece que la historia se repite. Al igual que entonces, investigadores sin escrúpulos, periodistas a las órdenes y gente -inocentemente o simplemente dejándose llevar- están contribuyendo a que SIN PRUEBAS, sin análisis de ningún tipo, ya se hable de timo."

¿Sin pruebas? O sea, Mañez va con Amorós a la nueva casa, les enseña un método para FABRICAR caras y, curiosamente, "aquel a quien llaman Pedro" (gracias, Maestro de Marionetas =) sale con el bombazo. Si es que, sin levantarse de sillón, ya se han tirado el chiringuito ellos solos.

¿O hablas de pruebas recogidas en un sobrecito de azucar?

Y somos los que no tragamos con ruedas de molinos los que no tenemos escrúpulos, pero censurar el boletín de el Escéptico Digital es digno de "himbestigadores" serios y honrados. Todo un pedazo de periodista que impide que la gente consulte otras fuentes. Muy bonito, si señor. La fijación con los arpíos tiene visos de patológica, no es por nada.

Te recuerdo que, si recuerdas algo de ética periodística, y si no debería ser nimio problema para tan grande "himbestigador" conseguir el número de teléfono de Juanjo de la Iglesia, que se rebaten argumentos, no personas/asociaciones (lo que se suele llamar ataque "ad hominem")

"Que ganas tienen. Eso, repito, aunque NADIE sepa nada por el momento."

Que ganas tienes de que la gente no se informe. Pero lo de El Mundo ha sido guapo, y el chiringuito que tenías con Bélmez se empieza a ir a pique. Es normal que estés molesto, pero seguro que no fue comparable a lo de el hombre-pez ( http://yamato.arp-sapc.org/incu01.htm )

"Eso solo se descubrirá en los próximos días, escuchando sus argumentos y contrastándolos con los que justamente habrán de defenderse. Sus acusaciones son tremendas, y deberá demostrarlas."

¡Ah!, claro, tiene que ser escuchándolos, por que leyéndolos no vale. Pues vaya fastidio, me quitas la mayor parte de información, pues yo de radio y televisión ando un poco desenchufado. Se propone una buena fuente de información y la desechais por que no se escucha.

... ¿O es ironía?

"Y nosotros, que para eso estamos, podremos así conocer el asunto en profundidad, con toda su dimensión. La gente quiere respuestas. Y nosotros los primeros."

¿De verdad?, ¿o vuelve a ser ironía?

Pretendes ser periodista ignorando fuentes. En serio, mira de encontrar el número de Juanjo de la Iglesia.

"Y si las caras no son un truco habrá que contarlo. Y si son un truco, también."

Pues cuéntalo. Di que hay otras opiniones y que la comunidad científica en pleno considera Bélmez un fraude, y además con pruebas.

"Ante todo, luz y taquígrafos."

... Y dignidad, reconociéndo que:
- O sabías que es un fraude y te has aprovechado de él.
- O eres un crédulo y tus "himbestigaciones" no merecen la menor credibilidad.

"Yo me refiero en estos términos de repulsa a los que leyendo el teletipo, sin haber puesto el pie en Bélmez en su mayoría, se permiten opinar generando un estado óptimo para que la gente crea que todo lo de las caras, de principio a fin, es un burdo fraude de la España negra."

Es que ya cansa de que sigais revendiéndo un misterio muy misterioso que hace más de 30 años está obsoleto y resuelto.

No se, pero parece que vas teniendo miedo de perder mercadería.

"Lo que espero, como periodista y curioso de este asunto, son pruebas. Pero pruebas físicas, científicas, que nos permitan saber algo."

Pero bloqueas el acceso de la gente a opiniones discordantes. ¿Queríais pruebas?, ahí las teneis. Pero si mirais para otro lado resulta sospechoso.

Es curioso, además, tu creencia en la ciencia ahora, cuando siempre la has despreciado e insultado.

Bueno, no es curioso. Viéndote siempre como un defensor acérrimo de las caras y ahora te ves sacando balones fuera para que la mierda te salpique lo menos posible, la duda que hay es qué "interé$$" tiene ahora. ¿Un libro explicando cómo desmontaste el bulo? (si es que no tienes escrúpulos de hacerlo, que lo dudo).

"Igual entonces muchos tienen que tragarse sus palabras necias...o no. Pero necesitamos saber, y esa será nuestra postura. La de escuchar a todos y plantear un posible AVANCE para caminar en una senda que- no nos engañemos- no siempre ha sido fácil en torno a Bélmez."

La de escuchar a todos. ¡Vaya!, otra vez recortando información. Si digo yo que el boletín de El Escéptico Digital tenía que haber sido radiado.

Habrá que sugerirlo...

"Esa inquietud al ver la cara es casi la misma que tengo aguardando las pruebas científicas. Solo ellas nos sacaran de dudas y plantearan un nuevo espacio de discusión. Creo que mucha gente se está equivocando. De pleno. Y creo también que, de un lado y de otro, como siempre, recibiré muchos palos. Aunque esté alejado de este segundo rebrote desde el inicio. Esos palos son lógicos. Son el precio de nuestra libertad innegociable."

Este trozo tiene miga, no digo que no:
- Otra vez intentas poner tu alma en paz con la "ciencia dogmática".
- Aludes a "gente equivocada", pero no dices quién.
- Te haces el mártir. Lo siento, hoy no traga, prueba mañana.
- Aludes a la libertad que diariamente cercenas en esta lista de correo. Lo siento, otra rueda que no me cabe.

"Sean críticos con todo, con todos. Y aguarden. Esa es la única formula para custodiar nuestro gran tesoro. Ese que vale más que el oro en este tiempo de pelotas, oportunistas y vendidos. Nuestra independencia."

¿Ahora sí es bueno ser escéptico?, ¿ya no somos malos?, ¿si ahora intento enviar el enlace, Carmen Porter lo admitirá?

Yo sí que dudo.

Saluton

2 Comments:

Blogger razonesparadudar said...

Salvo que seas "sospechoso habitual" de la lista como los bloggers de "Maestro de marionetas" y "Bajo el volcán" seguramente el enlace habría colado camufladito en un tinyurl.com... Fijate que hace poco alguien creó http://carasdebelmez.blogspot.com, lo redirigió al Escéptico Digital y lo coló en la lista sin problemas...

Esta Carmen censurando...

12:33 a. m.  
Blogger Herzeleid said...

Realmente a la pobre no le debe dar tiempo a nada, por que con lo revuelta que anda ahora la lista y llego yo a hacerse mirar un enlacillo...

Nada, definitivamente es que tiene el conocimiento justo para pasar el invierno :D

5:04 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons.

Powered by Blogger