martes, diciembre 28, 2004

Últimas noticias, 28 de Diciembre

Lo acabo de leer en la lista de correo de Íker Jiménez. Tras las últimas informaciones respecto al "caso Bélmez", ha decidido dejar la investigación parapsicológica para subscribirse a ARP-SAPC y ser el principal azote magufo.

No se sabe si la decisión la ha tomado por "una revelación" místico-escéptica o al ver que habíamos tomado en serio su firme propósito de pagar de su propio bolsillo los gastos de los análisis independientes de las muestras tomadas en las caras, según informaba en su editorial.

Según sus declaraciónes a la agencia de noticias Geuters, ha comprendido que "el caso Bélmez es un completo fraude", seguramente las primeras caras, aparecidas hace más de treinta años, fueron "realizadas por el fotógrafo del pueblo". Respecto a las más recientes formaciones asegura que "fueron realizadas por Pedro Amorós, según el sistema Mañez", que consiste en la famosa mezcla de aceite y agua.

También ha decidido donar los beneficios de sus abundantes libros "a la causa escéptica", aparte de iniciar una campaña en prensa, con anuncios a diario "para restituir el buen nombre de la ciencia que siempre he desprestigiado, utilizándolo en los casos en que me ha convenido".

Su afán de perdón va más allá, sugiriendo que a partir de mañana mismo va a convertir su lista de correo en "no moderada", que hará un apartado especial en su página web "para los casos que han denunciado censura de mensajes" (e incluso expulsiones de la lista), y que ha pensado en quitar el cargo de censor a Carmen Porter "por su innegable actitud dictatorial". Incluso en los próximos días podremos ver que ha eliminado los horrorosos flash de su web. Desconocemos si a partir de ahora dedicará su espacio en radio a la divulgación científica para niños, pero algunas fuentes piensan que su arrepentimiento es tan grande que se lo ha sugerido a la dirección de la cadena SER.

lunes, diciembre 27, 2004

Un intermedio

Como se puede comprobar llevo desde el 10 de Diciembre sin actualizar esto. Entre los parones navideños (con la obligada visita al pueblo), resfriados y la poca/nula inspiración se me hace complicado ponerme a escribir algo (bueno, sobre todo porque el Cacique está bastante barato allí).

Y poco voy a poder escribir por que ahora viene una de mis fiestas preferidas, que es nochevieja. Aunque este año vuelve a presentarse descafeinada (sin corro no es lo mismo), el juntarse con los hermanos y cuñados a darle al cava oyendo vinilos siempre me resulta sugerente.

Así que, si alguien echa de menos mis pulmonías, lo siento, he de cerrar por vacaciones. Atroces fiestas a todos :D

viernes, diciembre 10, 2004

Un trago por tí

Los grandes medios de comunicación en España no se han hecho eco de la triste noticia. Menos mal que tenemos a [orion], que ayer hizo todo lo que pudo por que nos enteraramos. Frase en el Messenger, noticia en el foro y topic en el canal del irc.

El caso es que, como informan El Diario Montañés, la CNN y la MTV, por ejemplo, "Dimebag" Darrell Abbot fue asesinado en el escenario durante una actuación. El mundo del rock está trastornado, no hay nada más que ver las páginas de Zakk Wylde Black Label Society o Anthrax, aparte de el sitio oficial de Pantera.

Soy seguidor de Pantera desde hace bastante tiempo. Recuerdo especialmente cómo me acompañaron cuando estudiaba para selectividad, cuando la cinta daba vueltas y más vueltas en la pletina de mi K7. En aquellos tiempos rompía el impresionante Vulgar Display of Power.

Tras una carrera espectacular en Pantera la banda se disolvió tras muchos problemas con Phil Anselmo (que aún así me sigue pareciendo una de las personalidades más interesantes de la escena, con una voz prodigiosa). Atrás quedaron seis trabajos (Cowboys from Hell, el ya mencionado Vulgar Display of Power, Far Beyond Driven, The Great Southern Trendkill, Official Live 101 Proof y Reinventing the Steel (estos dos últimos en directo).

Pero quedaba vida tras Pantera. Dimebag y Vinnie Paul (los hermanos Abbot) decidieron formar otra banda, Damageplan, ya con un disco en el mercado y una gira truncada por un asesino.

Sólo nos queda seguir recordando a uno de los grandes guitarristas, su perilla rosada y la cuchilla de afeitar como colgante. Seguir estremeciéndonos con el riff de Cemetery Gates, la ira en I'm Broken o la velocidad en Cowboys from Hell.

Desde aquí mi más sincero homenaje y reconocimiento. Te echaremos de menos.

jueves, diciembre 02, 2004

Actualizando...

Que ilusión me ha hecho, que Carmen Porter me ha vuelto a escribir. ¿Le habré gustado?. Es lo que pasa, ella es una mujer sensible o, como dicen en Sleepy Hollow, Candorosa y yo, con mi cuidada prosa y formas educadas (juas)... No lo ha podido evitar, seguro.

¡Vaya!, pues no lo abro y se me pone borde la tia, con lo amable que soy yo. ¿Qué le habré hecho esta vez?

Hola:

Parece que no me explicado bien o tu no me has entendido o no me has querido entender. NO SE METEN EN LA LISTA DE IKER JIMENEZ ENLACES A NINGUNA PAGINA QUE TENGA QUE VER CON ESA ASOCIACIÓN.

Y en el mensaje que has vuelto a enviar me metes tres.

Pues lo dicho, si quieres que entre tu mensaje,no pongas enlaces a esas paginas encubriendolas con links a "gatos no se que".

Te lo digo en privado y te lo digo en la lista si quieres. A lo mejor si no llevas mucho tiempo apuntado no te has enterado que ya lo he advertido 100 veces.

Espero que esta vez te haya quedado claro.

Un saludo

Carmen Porter

Me encanta como escriben, es delicioso como te suben y bajan en unas líneas. Empiezan con un hola y tu oyendo la voz de Miki Nadal en el Informal imitando a el chuache: aivá yaaaaaaa, ca' esta le gustaooo. Pero en seguida ves que no va por ahí, que lo que quería era pillarte de improviso, tenerte alelado para, al momento, llenarte la cabeza de voces. Eso no se hace, Carmen, que casi se me sale el corazón de la impresión.

Y luego el básico un saludo/un abrazo (es una pena que nunca sea un beso, que uno ya le empieza a coger cariño =). Da la impresión de que esta gente nunca se enfada, siempre frios, el corazón de cemento (que tengan cuidado a ver si les va a salir un rostro =).

Bueno, ya que hemos cogido confianza, pues les he mandado otra vez el correo, un poco retocado, pues me di cuenta de que tenía fallos, y suprimiendo todos los enlaces (esa manía que le tiene al compromiso me preocupa =), incluso el de "la propia editorial", ya que yo no veo los 3 que ella ve.

Eso sí, me he permitido la liberalidad de añadirle una pequeña cabecera, más que nada informativa:

Es la segunda vez que envío este correo a la lista, pues Carmen no acepta enlaces a información interesante sobre el lío de Bélmez. Y además lo reprocha de forma un tanto borde: "NO SE METEN EN LA LISTA DE IKER JIMENEZ ENLACES A NINGUNA PAGINA QUE TENGA QUE VER CON ESA ASOCIACIÓN" (no hacía falta que me berrearas o, como dicen en mi pueblo: "menos gritos, milagritos").

Las frases finales no tienen desperdicio: "Espero que esta vez te haya quedado claro". Desde luego, hija, se ve a la legua que la lista de correo no es moderada, es censurada, no vaya a ser que alguien intente buscar información y nos hundan el chiringuito. Bien, pues ya sin enlaces vuelvo a enviarlo, a ver con qué escusa me salís ahora.

Como considero que tampoco será publicado este mensaje, me permito la frivolidad de enviarlo también a la dirección personal de Iker Jimenez, no vaya a ser que no se entere

Me suena que mi dirección va a aparecer en algún filtro de correo no deseado en breve :D

Actualización: Respuesta directa de Iker a mi correo, sin pasar por la lista, como al principio había pensado.

Bueno, la cuestión es que ha respondido, no cuenta nada de lo que yo le digo y salta con su vena mártir de que desde esa asociación se le insulta mucho y que abogados para arriba y para abajo, pero ha contestado. En fin, su respuesta:

Estimado amigo:

No es nada personal, es un consejo de mis abogados. Hay 4011 páginas- se dice pronto- de insultos personales de miembros de esa "asociación" en webs, paginas revistas. Y nos las recojo yo, por fortuna pq si tuviese que leer todo eso...- Desde junio de 2004, 28 junio, el seguimiento de ese dossier, incorporando las novedades, no corre a mi cargo sino al del gabinete de abogados. Yo, por mi parte no respondo a nada ni publico nada que tenga que ver con ellos. Si algún día puedo hacerlo tendré que mostrar las pruebas de esos insultos- estafador, sinverguenza, miserable, engañador...- demostrando la sistemática acción en diversos de esta "asociación". Espero, ojalá, que sigan insultando hasta que llegué un punto que sea demandable. Amorós de momento ya lo ha hecho al ser en un medio impreso -El mundo-reiterativamente.

No tiene nada que ver en la lista, sino que en los medios internáuticos en los que yo participe me comprometo a no hacer referencia. Queda claro quien insulta y quien se calla. Y no por mi gusto, desde luego, sino por indicación de la Cadena SER.

El tema es lo suficientemente grave para no frivolizar con él.

Saludos cordiales

IKER J

Me reafirmo, que mal escribe este hombre. Ese internáuticos es... sublime xD

miércoles, diciembre 01, 2004

Haciendo amigos

Hay días en que uno se levanta especialmente picajoso y, en cosas que generalmente no entraría al trapo, en cuanto le enseñan una servilleta, agachas la cabeza y vas directo.

Últimamente las listas de correo magufas andan revolucionadas. La publicación en El Mundo de diversos artículos, desmontando (por fin en un medio de amplia difusión) el fraude de Las Caras de Bélmez y el posterior eco en varios medios (mán información en la sección de enlaces de la lista de correo Charlatanes) les han puesto nerviosos y hay una gran cantidad de mensajes respecto al tema.

En uno de estos mensajes, Adelaida pregunta:

¿el CSIC no ha analizado nunca las caras de Belmez? y si ha sido asi ¿que resultados dieron? ¿Se puede decir el Instituto o Centro que lo analizó y que investigador o asociación lo pidio?

Y ya que estaba freso el último boletín de El Escéptico Digital, le respondí con un:

Simplemente:

http://digital.el-esceptico.org/numero.php?numero=19&anno=2004

Divertido ha sido cuando me ha llegado un correo de Carmen Porter diciéndome que nada de nada:

Hola:

Lo siento pero el link que has enviado a la lista no va a ser
incluido.

En la lista de iker jimenez no se meten direcciones de esa asociación.

Un saludo

Carmen Porter

Así que, teniendo tiempo libre, me he dedicado a escribirles una cartita de amor, que transcribo a continuación. Para los párrafos que utilizo de "la editorial" de Iker Jimenez he cogido algunos de los seleccionados por Lola Cárdenas, pues leer a este lechón me parece insufrible =)

Hola Iker:

Leo en tu editorial ( http://elsa.sync-intertainment.com/~ikerjime/editorial/editorial2.htm ) cosas que me resultan tremendamente curiosas, sobre todo a raiz de un correo de Carmen Porter (filutrick ufo {en} eresmas.net) cuando he intentado responder a un miembro de esta lista, adjuntando un enlace, en concreto a su pregunta de si el CSIC había investigado las caras. El problema parece que es que, textualmente, "En la lista de iker jimenez no se meten direcciones de esa asociación."

Me parece una opción completamente correcta, dictatorial, eso si, pero siendo vuestra la lista podéis hacer lo que querais, aunque este enlace podría aportar bastante luz a las preguntas de Adelaida.

No es mi intención dirigir qué puede entrar y que no en la lista, ¡el gran pitufo me libre!, pero resulta curioso que en tu editorial defiendas unas cosas y en tu reducto otras. Me resulta hipócrita.

Voy a intentar justificarme con párrafos tuyos pues, aunque este mensaje no pase el filtro de ideas (menos mal que para otras cosas la "censura" es muy mala), no voy a dejar de ponerlo en algun sitio.

"Los mismos "sabios opinadores" que siempre buscan los tres pies al gato de cualquier tema, no indagan ni investigan ni quieren la verdad ahora. Parece que están deseosos de teclear las palabras "estafa", "engaño", "mentira"."

Seguimos, creo que casi todos, pues a alguno no creo que le interese, queriendo saber la verdad. Y que si es un fraude se sepa. Pero es curioso que a los miembros de esta lista se les pretenda ocultar información relevante. No me parece ético.

"Pues por eso no sois mis compañeros. Marionetas influenciables al sol que más calienta. Sin redaños, valor ni ganas de conocer lo que pasa de verdad. Simples escribas cortesanos que oyen tronar y no saben donde. "

No, seguro que no hay ganas de conocer la verdad, es una opción. O a lo mejor ya se sabe lo que pasa y algunos oyen tronar y corren a ponerse a salvo a él mismo y so prole. Es otra opción.

"Hay una tendencia a negar sistemáticamente, a tirar toneladas de tierra sobre el misterio. Cueste lo que cueste."

Bonita forma de darme la razón. Si a los miembros de esta lista se les oculta una parte de la información, o teorías, no es intentar enterrarlo. Es que los otros son malos y nunca dicen nada bueno.

Pero tu de costes si debes saber mucho, pues es imposible que alguien que, de verdad, busque información de TODOS los puntos de vista no haya encontrado alguna página en internet desde la que no nos hayamos descojonado con nuestro querida mascota Randi, el gato teleplástico ( http://locomundo.blogspot.com/2004/11/randi-el-gato-teleplastico.html )

"Ahora, repito, muchos se llenan la boca con aquello. Como si ese paso crucial lo hubiésemos dado gracias a sus inexistentes pesquisas. La diferencia es que cuando lo hicimos las bocas llevaban selladas veinte años. Y ahora parece que la historia se repite. Al igual que entonces, investigadores sin escrúpulos, periodistas a las órdenes y gente -inocentemente o simplemente dejándose llevar- están contribuyendo a que SIN PRUEBAS, sin análisis de ningún tipo, ya se hable de timo."

¿Sin pruebas? O sea, Mañez va con Amorós a la nueva casa, les enseña un método para FABRICAR caras y, curiosamente, "aquel a quien llaman Pedro" (gracias, Maestro de Marionetas =) sale con el bombazo. Si es que, sin levantarse de sillón, ya se han tirado el chiringuito ellos solos.

¿O hablas de pruebas recogidas en un sobrecito de azucar?

Y somos los que no tragamos con ruedas de molinos los que no tenemos escrúpulos, pero censurar el boletín de el Escéptico Digital es digno de "himbestigadores" serios y honrados. Todo un pedazo de periodista que impide que la gente consulte otras fuentes. Muy bonito, si señor. La fijación con los arpíos tiene visos de patológica, no es por nada.

Te recuerdo que, si recuerdas algo de ética periodística, y si no debería ser nimio problema para tan grande "himbestigador" conseguir el número de teléfono de Juanjo de la Iglesia, que se rebaten argumentos, no personas/asociaciones (lo que se suele llamar ataque "ad hominem")

"Que ganas tienen. Eso, repito, aunque NADIE sepa nada por el momento."

Que ganas tienes de que la gente no se informe. Pero lo de El Mundo ha sido guapo, y el chiringuito que tenías con Bélmez se empieza a ir a pique. Es normal que estés molesto, pero seguro que no fue comparable a lo de el hombre-pez ( http://yamato.arp-sapc.org/incu01.htm )

"Eso solo se descubrirá en los próximos días, escuchando sus argumentos y contrastándolos con los que justamente habrán de defenderse. Sus acusaciones son tremendas, y deberá demostrarlas."

¡Ah!, claro, tiene que ser escuchándolos, por que leyéndolos no vale. Pues vaya fastidio, me quitas la mayor parte de información, pues yo de radio y televisión ando un poco desenchufado. Se propone una buena fuente de información y la desechais por que no se escucha.

... ¿O es ironía?

"Y nosotros, que para eso estamos, podremos así conocer el asunto en profundidad, con toda su dimensión. La gente quiere respuestas. Y nosotros los primeros."

¿De verdad?, ¿o vuelve a ser ironía?

Pretendes ser periodista ignorando fuentes. En serio, mira de encontrar el número de Juanjo de la Iglesia.

"Y si las caras no son un truco habrá que contarlo. Y si son un truco, también."

Pues cuéntalo. Di que hay otras opiniones y que la comunidad científica en pleno considera Bélmez un fraude, y además con pruebas.

"Ante todo, luz y taquígrafos."

... Y dignidad, reconociéndo que:
- O sabías que es un fraude y te has aprovechado de él.
- O eres un crédulo y tus "himbestigaciones" no merecen la menor credibilidad.

"Yo me refiero en estos términos de repulsa a los que leyendo el teletipo, sin haber puesto el pie en Bélmez en su mayoría, se permiten opinar generando un estado óptimo para que la gente crea que todo lo de las caras, de principio a fin, es un burdo fraude de la España negra."

Es que ya cansa de que sigais revendiéndo un misterio muy misterioso que hace más de 30 años está obsoleto y resuelto.

No se, pero parece que vas teniendo miedo de perder mercadería.

"Lo que espero, como periodista y curioso de este asunto, son pruebas. Pero pruebas físicas, científicas, que nos permitan saber algo."

Pero bloqueas el acceso de la gente a opiniones discordantes. ¿Queríais pruebas?, ahí las teneis. Pero si mirais para otro lado resulta sospechoso.

Es curioso, además, tu creencia en la ciencia ahora, cuando siempre la has despreciado e insultado.

Bueno, no es curioso. Viéndote siempre como un defensor acérrimo de las caras y ahora te ves sacando balones fuera para que la mierda te salpique lo menos posible, la duda que hay es qué "interé$$" tiene ahora. ¿Un libro explicando cómo desmontaste el bulo? (si es que no tienes escrúpulos de hacerlo, que lo dudo).

"Igual entonces muchos tienen que tragarse sus palabras necias...o no. Pero necesitamos saber, y esa será nuestra postura. La de escuchar a todos y plantear un posible AVANCE para caminar en una senda que- no nos engañemos- no siempre ha sido fácil en torno a Bélmez."

La de escuchar a todos. ¡Vaya!, otra vez recortando información. Si digo yo que el boletín de El Escéptico Digital tenía que haber sido radiado.

Habrá que sugerirlo...

"Esa inquietud al ver la cara es casi la misma que tengo aguardando las pruebas científicas. Solo ellas nos sacaran de dudas y plantearan un nuevo espacio de discusión. Creo que mucha gente se está equivocando. De pleno. Y creo también que, de un lado y de otro, como siempre, recibiré muchos palos. Aunque esté alejado de este segundo rebrote desde el inicio. Esos palos son lógicos. Son el precio de nuestra libertad innegociable."

Este trozo tiene miga, no digo que no:
- Otra vez intentas poner tu alma en paz con la "ciencia dogmática".
- Aludes a "gente equivocada", pero no dices quién.
- Te haces el mártir. Lo siento, hoy no traga, prueba mañana.
- Aludes a la libertad que diariamente cercenas en esta lista de correo. Lo siento, otra rueda que no me cabe.

"Sean críticos con todo, con todos. Y aguarden. Esa es la única formula para custodiar nuestro gran tesoro. Ese que vale más que el oro en este tiempo de pelotas, oportunistas y vendidos. Nuestra independencia."

¿Ahora sí es bueno ser escéptico?, ¿ya no somos malos?, ¿si ahora intento enviar el enlace, Carmen Porter lo admitirá?

Yo sí que dudo.

Saluton

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons.

Powered by Blogger