martes, julio 20, 2004

Buscando a Uri

Alguna vez he comentado a la gente la sensación que he tenido viendo los documentales de Juan Losé Benitez. El truño 'Planeta Encantado' se vuelve a emitir por la primera cadena de Televisión Española, a la que le costó 8 millones de neuros. Desconocía la primera edición pero, llegado el verano, con la de huecos que hay en las parrilla, es normal que se vuelva a rentabilizar una serie que alcanzó un gran share... y a mí me pilló en bragas :D. Pese a que muchos escépticos enviaran una carta de amor a RTVE, ni se les hizo caso ni se les hará. La pseudociencia (y soy delicado calificándola así) vende.

El 'Planeta Encantado' se nos vende como: una investigación periodística sobre los grandes secretos del planeta que recorre en 13 capítulos un total de 17 países en los que desvelará las teorías sobre las formas dibujadas en la montaña el “Candelabro”, en la península de Paracas, en Perú; quién construyó las piedras gigantes denominadas Moais en La Isla de Pascua; el corazón de Malí donde habita una curiosa tribu, los Dogon; los “años ocultos” de Jesús de Nazaret en una viaje por Israel y Jordania; la historia secreta del almirante Cristóbal Colón; la imagen de la famosa Sábana Santa y los enigmas del carbono 14; y la polémica sobre la desaparición del Arca de la Alianza, en el Monte Sinaí.(RTVE)

Será muy buena investigación, pero mi impresión es que jotajota nos aburre con una media de 20-40 minutos de imágenes de paisajes y/o etnias y autobombo (sólo a mí me fue revelado, yo descubrí, yo intuí) para, al final, meternos lo de siempre, extraterrestres :D.

¿Y por qué necesita extraterrestres?, pues parece que es por su visión racista del mundo en el que el guapo europeo puede hacer obras magníficas, pero el negrito de africa o culturas precolombinas no. Por que las pirámides solo pueden haber sido hechas por seres con una elevada inteligencia y tecnología. O sea, el que no es europeo es tonto.

Pero lo más curioso no es su racismo latente. Lo mejor de todo es que nos intente rescatar mitos superados vendiéndolos como nuevos. Por que hace tiempo se estudió cómo se pueden hacer y levantar los moais de Pascua y que las piedras de Ica las hacen los lugareños a cambio de dinero (se supone que hay alguna que procede de culturas precolombinas, curiosamente las que no tienen los "maravillosos descubrimientos"), por ejemplo.

Y aunque cueste superarlo, este hombre, en su afán de "investigación", nos sitúa a Jesús de Nazaret (ojo que es divertido) ¡en Roma!, ¡en el Coliseo!, ¡cuando no se había empezado a costruir y era una laguna!. Eso es ajustar el presupuesto, 8 millones de neuros y no sobra nada para comprarse una enciclopedia. -!Ah!, claro, es que las enciclopedias son de la ciencia oficial y falsean datos para que que quede en ridículo. Pues, por si no lo saben ya: Mis detractores suelen hacer más ruido que mis lectores, porque son fanáticos. No están bien informados. Se trata de intoxicadores profesionales, gente pagada por los servicios de inteligencia o tontos útiles. Y lo puedo demostrar (JJ Benitez pearl =). Si esa demostración resulta tan apabullante como lo de aquél video inédito de cuando el hombre pisó la luna y vió construcciones alienígenas me temo el mismo éxito, que hasta sus incondicionales salgan cabreados por tal chapuza :D

Pero no solo de JJ vive el escéptico. Charlatanes, engaña-bobos, timadores, iluminados, etcétera siempre ha habido, y parece que siempre habrá. Por que siempre habrá ilusos, bobos (que se que suena mal) y, en general, gente de buena fé que no tiene/quiere/le han inculcado un sentimiento crítico y al que se la meten siempre por el mismo lado. Podemos encontrar, incluso ahora, gente "de estudios" a la que se la cuelan con la homeopatía, reflexología, pulseras mágicas... No hay más que ver al pobre Eduard Punset, engañado como a un niño con viejos trucos de ilusionismo por el mismísimo Uri Geller (el que decía que doblaba cucharas con la mente), que ya fue desenmascarado en 1975 por James Randi en un libro (The Magic of Uri Geller") en el que explica los trucos que usa.

¡Ah!, Uri Geller, que nombre más evocador. Las panzadas de reir que me he dado leyendo a Martin Gardner, cuando cuenta como tuvo a unos cuantos científicos "serios" (lo siento, no recuerdo sus nombres) en vilo, descubriéndo "evidencias irrefrutables" de PES (percepción extra-sensorial), PK (psicokinesis), visión remota... ¡ay!, si solo hubieran contado con un ilusionista regular no hubieran echado sus prometedoras carreras de investigación por la borda. Por que, que lo sepais, la presencia de un ilusionista chafa los poderes de este ser sobrehumano xDDDD.

Creo que la idea viene de Gardner, no recuerdo, el caso es que un investigador no está acostumbrado a que lo engañen. Uno tiene un átomo y ya está, lo estudia, no tiene que estar mirando todo el rato para ver si en un momento de descuido el átomo hace "una maravilla". Una persona sí puede engañar, o intentarlo, por que a un ilusionista es dificil que se la den. Por eso mismo Geller no puede hacer portentos ante personas entendidas: le pillarían, y hay mucha gente deseando cazarle en un renuncio.

En fin, hasta aquí mi ladrillo escéptico. Supongo que volveré alguna vez, pues perlitas como "El Otro Lado (De La Realidad)" o "Milenio 3" se merecen sus comentarios. Javier Sierra, Iker Jimenez, nos veremos en breve, no sin antes avisarles de una máxima entre los escépticos: Los hechos maravillosos necesitan pruebas maravillosas.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons.

Powered by Blogger